La cultura de la cocina catalana, que podemos encontrar en diversos restaurantes en Girona, promueven una de las dietas con más beneficios para nuestro cuerpo. Se conoce como dieta mediterránea, a la gastronomía local de los países y culturas que se encuentran adyacentes al mar mediterráneo. Este tipo de dieta y gastronomía, ha ganado notoriedad por ser uno de los mejores estilos nutricionales.

La dieta mediterránea ha sido durante mucho tiempo una de las dietas más sanas conocidas por el hombre. La historia y la tradición de la dieta mediterránea provienen de los patrones históricos y sociales de alimentación de las regiones del sur de Italia, Grecia, Turquía y España.

La cultura catalana y sus tradiciones, siempre han involucrado un estilo de vida saludable. Cómo ha de esperarse, su cocina, gastronomía y dietas, nos brindan un sin fin de beneficios nutricionales para la salud. Más que una dieta, es un estilo de vida lleno de muchos beneficios para la salud del cuerpo humano.

Esta dieta tiene su origen en los nutrientes y las vitaminas, capaz de darnos la energía que necesitamos para el día a día.

En Cataluña, los restaurantes en Girona poseen una gran reputación por su exquisita y saludable gastronomía. En ella predominan el uso de frutas, verduras, legumbres y granos, que son una fuente importante de fibra. Además, al ubicar en el este al mar mediterráneo, el pescado es uno de los productos más comercializados, por lo tanto, la proteína por excelencia de la dieta. Fuente importante de aceites Omega 3 que reducen el colesterol malo y previenen las enfermedades cardiovasculares.

Tampoco podemos olvidar, típico de la cocina catalana, el uso de las aceitunas, aceite de oliva y frutos secos. Fuente considerable de vitaminas, minerales y antioxidantes para el organismo.

Beneficios de la dieta catalana

La dieta mediterránea y la cocina catalana, incorpora los conceptos básicos de una alimentación saludable. La dieta catalana incluye frutas, verduras, pescado y granos enteros, y limitan las grasas no saludables.

Este tipo de estilo nutricional, promueve el bajo riesgo de enfermedades cardiacas. Reduce la acumulación de grasa en las arterias y baja el colesterol malo.

Entre las mujeres, se desarrolla la disminución de cáncer de mama luego de incluir la dieta a su estilo de vida. El consumo de aceite de oliva y frutos secos como las nueces, disminuyen el riesgo de adquirir la enfermedad.

Diversas entidades españolas alientan en la sociedad, la adaptación de este tipo de estilo de vida. Según diversos estudios científicos, la dieta catalana previene la generación de enfermedades crónicas y degenerativas relevantes.

Claves de la dieta catalana

La dieta catalana destaca por seguir un patrón alimenticio que garantiza una salud excepcional. Comer principalmente alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, granos enteros, legumbres y nueces.

Reemplazo de la mantequilla con grasas saludables como el aceite de oliva y el aceite de canola. El uso de hierbas y especias en lugar de sal para dar sabor a los alimentos. Limitar la carne roja a no más de unas pocas veces al mes.

Comer pescado y aves al menos dos veces por semana, es decir, sustituir carnes blancas por carnes rojas (exceptuando veganos y vegetarianos). Y en su estilo de vida, beber vinotinto que es opcional a los gustos de cada persona. Hacer ejercicio diario y compartir con amigos y familiares.

La cocina catalana es reconocida internacionalmente como una de las mejores y mas nutricionales que existen. Puedes probar en diversos restaurantes en Girona, donde podrás deleitarte del peculiar sabor y gastronomía catalana.