La gastronomía de Girona es uno de sus pilares fuertes que satisface a los paladares más exigentes con sus platos típicos, tanto de carnes como de pescados y mariscos.

Aquí la cocina tradicional y la de vanguardia se combinan en una fantástica mezcla de sabores y colores. Girona, ciudad de arte y cultura dispone de una gran oferta de restaurantes y una gran variedad de platos de cocina de gran calidad, galardonados muchas veces con estrellas Michelin.

Buen ejemplo es que en esta ciudad, se encuentran buenos restaurantes con su cocina en clave innovadora y creativa, uno de ellos ha sido considerado por prestigiosas revistas especializadas, como el mejor restaurante del mundo.

Hay una parada obligatoria y es en el “Mercat del Lleó” (mercado del león) para los amantes de comprar productos frescos: carnes, pescados, hortalizas, frutas, etc. y cocinarlos en sus hogares, practicando así el mejor estilo de cocina catalana.

Top 10 de las Gastronomía de Girona

Girona es el hogar de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Restaurante Casa Marieta, centenario situado en la plaza independencia, pero también tiene una historia aún más larga de especialidades gourmet, recetas y productos que combinan lo mejor del mar y la tierra.

Aquí está nuestro Top 10 de la Gastronomía de Girona que debes probar cuando estés en el área.

1- Dulce salchicha ‘butifarra’ con manzana

Dulce salchicha 'butifarra' con manzana

La dulce salchicha ‘butifarra’ es una especialidad del Empordà que se dice que es el resultado de una doncella que estaba enojada con su maestro, el arzobispo de Girona, debido a la atención que estaba prestando a una mujer francesa llamada Madam Matier.

La criada cambió la sal en la salchicha por azúcar, inventando así involuntariamente una delicadeza duradera. El resultado es una carne curada que se puede comer asada con manzana, canela y limón, ¡y es realmente deliciosa!

2- Xuixo (buen postre de la Gastronomía de Girona)

Xuixo

Este pastel muy dulce relleno de crema se creó en la década de 1920 y es la adaptación de Girona de una golosina francesa llamada “chou a la créme”.

Hoy en día lo que encontrarás es una masa frita cubierta con azúcar. Puedes comprarlos en panaderías fuera de Girona, pero se dice que solo los hechos en la ciudad son los auténticos, y los más memorables. Sin dudas hay que probarlo.

3- Arroz Pals

Arroz Pals

Este arroz inusual (‘arròs’ en catalán) fue introducido por los árabes de Valencia, y se cree que en el siglo XII, el arroz de Empordà contribuyó a la alimentación de toda Cataluña.

Las variedades más conocidas que se cultivan en la ciudad de Pals son las tradicionales ‘el bahía’ y ‘el bomba’, y las más modernas ‘el carneroli’ y ‘el nembo’. Se puede usar en numerosos platos diferentes, especialmente los guisos de arroz, un plato típico de Empordà, el arroz no se cuece demasiado y después se deja reposar, así que no es plato rápido de elaborar, suele tardar más de 30 minutos.

4- Fesol d’ull ros o frijol de ojo rubio

Fesol d'ull ros o frijol de ojo rubio

Esta legunbre local, también conocido como el ‘mongetes de banyoles’, es un tipo típico de leguminosa del Baix Empordà y del área de Estany, y se ha cultivado aquí durante muchos siglos.

Puedes detectarlos por su color marrón y la falta de un ojo negro (‘ull negre’). Recientemente, y gracias a los esfuerzos para promover productos regionales por parte de varios restauradores, su cultivo se ha ampliado. Se comen excelentes con bacalao rallado (‘bacallà escaixat’) o con verduras asadas (‘escalivada’).

5- Ratafía

Ratafía

Es un tipo de licor local que se hace macerando diferentes ingredientes regionales (como frutas, hierbas medicinales, raíces, piñones y especias) en brandy u otras bebidas espirituosas.

No es una creación 100% gerundense, ya que se origina en los Pirineos catalanes, pero durante los últimos 30 años, durante el segundo fin de semana de noviembre, la ciudad gerundense de Santa Coloma de Farners ha celebrado un Festival de Ratafía (Festa de la Ratafia), así que realmente no podíamos dejar de incluirlo en nuestra lista.

Con tantas variedades diferentes como lo hace la gente, definitivamente recomendamos que lo pruebes mientras estés en el área; ¡Y llega al festival si puedes, para descubrir cómo se hace esta mezcla mágica! 🤗

Aquí te muestro restaurante en el centro de Girona donde comer bien.

6- Pollo Con Cangrejo

Pollo Con Cangrejo

Se podría pensar que la combinación de pollo, mariscos y chocolate es inusual, pero el resultado de esta mezcla milenaria (‘pollastre amb escamarlans’ en catalán) es verdaderamente exquisito.

Según un marinero de Tossa de Mar, según lo registrado en ‘La Cuina Gironina’ (‘Cocina de Girona’) por Jaume Fàbrega, este es un plato que se hacía con langosta para usar los mariscos sobrantes. ¡Esos fueron buenos tiempos para los amantes de la langosta!

Hoy en día encontrarás versiones hechas con cangrejos o langostinos, y algunas veces conejos en lugar de pollo, en toda la región de Girona; y si tienes mucha suerte, te encontrarás con una versión tradicional hecha con langosta.

7- Ternera Con Champiñones

Ternera Con Champiñones

En tiempos pasados, Girona no era realmente un lugar para encontrar carne, especialmente entre las clases trabajadoras que estaban más acostumbradas al cerdo o pollo. Sin embargo, este plato se hizo popular ya que se servía en festivales de la ciudad (“festa majors”) y celebraciones, una receta para ocasiones especiales.

La combinación de la jugosa carne (que en la actualidad puede haber sido criada en Girona) que ha sido bien cocida, la montaña, los aromas a musgo de los hongos silvestres y la salsa cocida a fuego lento es simplemente excelente. Este es un gran plato para sumergir el pan y es perfecto para todos los carnívoros.

8- Gambas De Palamós

Langostinos De Palamós

Las gambas (‘gambes’) se han pescado durante generaciones frente a las costas de Palamós y otras ciudades costeras como Blanes, Arenys, Roses y la Tarragona más meridional. Sabrosos, rojos y gordos, comparten una corriente marítima con los langostinos de Sóller en Mallorca, que son de la misma familia.

No hay mucho más que decir sobre esta delicia gastronómica. Disfrútalos simplemente a la parrilla con sal, ajo y perejil, y saborea el momento. 😋

10- Helados artesanales

Helado de vainilla natural

Los helados, sobretodo en la época de verano, son una buena opción para tomar en la calle o como postre en un restaurante. Son parte de la gastronomía de Girona.

En Girona está el helado más sano del mundo. Que contiene vainilla de Magascar entre sus ingredientes naturales.

Ten cuidado, estos helados pueden ser adictivos. 😁

9- Anchoas De La Escala

Anchoas LEscala

Las anchoas (‘anxoves’) son saladas en varios lugares alrededor del Golfo de Roses, aunque el lugar más famoso por la tradición es L’Escala. Los griegos introdujeron la técnica de la conservación con sal, y los romanos más tarde continuaron el sistema.

Puedes comprar las anchoas con la sal, sin sal y listas para agregar a ensaladas, pasta o simplemente servidas con pan. Solo o con un chorrito de aceite de oliva, son un verdadero manjar.

Esto una pequeña selección pero lo mejor para conocer la gastronomía de Girona es vistarla y comer en un buen restaurante del centro de Girona.