Los platos tradicionales de la cocina de Girona
Sin duda alguna, los platos típicos de Girona destacan por su sabor inigualable. En realidad, su variedad gastronómica es única en comparación con la de otros lugares del mundo. De hecho, la mayoría de locales y viajeros hablan muy positivamente de todo lo que puede ofrecer Girona en cuanto a gastronomía se refiere.
A decir verdad, una de las cualidades más importantes de la comida de Girona es su forma de utilizar alimentos frescos para cocinar. Además, en toda la provincia se trabaja con carnes de primera calidad. Por otro lado, es imposible dejar de lado la variedad de pescados provenientes de sus costas. En resumen, Girona tiene todo lo que necesitas para vivir un verdadero deleite culinario.
Ahora bien, te preguntarás ahora dónde comer en Girona. Realmente, hay un lugar en el cual puedes encontrar los mejores platos tradicionales de Girona. En Casa Marieta, tienes la oportunidad de degustar manjares deliciosos y únicos. Con más de 130 años de experiencia, este restaurante ofrece platos variados y tradicionales. Indudablemente, lo mejor de toda la comida típica de la zona.
Si quieres saber más sobre los platos que puedes probar en este gran restaurante gironés, este artículo es para ti. A continuación, te explicaremos cuáles son las 10 comidas que no puedes dejar de probar si visitas Girona.
1. «Rostit de Festa Major»
El «rostit» es un plato típico de la gastronomía de la provincia de Girona, uno de los mejores platos que puedes comer dentro de la comida tradicional catalana. Básicamente, se trata de un guiso tradicional elaborado con pollo,botifarra y diferentes tipos de verduras. El pollo se cocina a fuego lento junto con las verduras, las cuales se utilizan para dar un toque especial al plato. Además, con frecuencia, se añade caldo de pollo o de carne para dar sabor y humedad al guiso.
Actualmente, hay varias versiones de este plato en la región. Incluso, en algunos casos se le añade una costilla como ingrediente extra.
En resumen, es uno de los platos típicos de Girona preferidos por la mayoría de turistas. Por otro lado, cabe mencionar que es particularmente popular en época de invierno. En tal sentido, suele servirse caliente. Además, se considera una comida completa.
2. Pollo con cigalas
El pollo con cigalas o pollo con langostinos es un plato tradicional de la zona. En general, consiste en una pata o pechuga de pollo salteada servida junto con langostinos enteros. Cabe destacar que los langostinos se pueden cocinar de múltiples formas. Por ejemplo, a la plancha, salteados o guisados.
El plato se condimenta con ajo, pimentón y otras especias. Además, se puede maridar tanto con vino blanco como vino tinto. Realmente, se considera un manjar en la provincia de Girona.
3. Caracoles
Los caracoles son un plato tradicional de Girona. Generalmente, consiste en caracoles cocidos, típicamente preparados en una salsa a base de ajo, aceite de oliva y pimentón. Además, a veces les se añade vino blanco, perejil y otros condimentos.
Tradicionalmente, se come como tapa o aperitivo, pero también se pueden servir como plato principal. Este manjar se ha consumido durante siglos. Antiguamente, el caracol se consideraba un alimento barato y fácil de conseguir. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido un estatus más prestigioso. Por ello, se puede encontrar en muchas cartas de restaurantes catalanes.
4. Entrecot con salsa de pimienta verde o roquefort
El entrecot es una pieza de ternera muy gustosa que se combina con dos posibles salsas. También se considera uno de los platos típicos de Girona. El entrecot es un corte de ternera que, normalmente, se obtiene de la zona de las costillas del animal. En general, suele cocinarse en la brasa.
Es decir, de acuerdo con las preferencias del cliente, comúnmente se ordena como poco hecho, al punto o muy hecho. Así, el término “entrecot al gusto” se utiliza en churrasquería o grill-restaurante. En estos locales es donde se ofrecen diferentes cortes de carne (uno de ellos el entrecot).
Girona tiene una larga historia en la crianza de ganado. Por lo tanto, el consumo de carne de vacuno es una larga tradición en la ciudad y alrededores. La forma de cocinarla, condimentarla y prepararla varía según las regiones y la tradición local.
5. Solomillo al foie
El solomillo al foie es un plato que consiste en un corte de carne de vacuno extraído de la zona del solomillo. P
Este plato típico se considera un corte tierno de carne y de alta calidad. El solomillo al foie es un plato que, al igual que el entrecot, comúnmente se ofrece en churrasquería o grill-restaurante, donde también tienen diferentes cortes de carne, uno de ellos el solomillo. Por si fuera poco, también puedes pedir el nivel de cocción según tus preferencias. En cuanto a su origen en Girona, es un plato común debido a la alta calidad que presenta la carne de la zona. El Foie complementa perfectamenta la carne haciendo que sea aún más jugosa si cabe.
6. “Suquet” de pescado
El “suquet” de pescado es un guiso de pescado tradicional de Girona. El plato consiste en una variedad de pescados y mariscos. Generalmente, incluye bacalao, rape, merluza y gambas. Cualquiera de las modalidades de pescados se cocina en un sabroso caldo elaborado con tomate, cebolla, ajo y, en ocasiones, patata, azafrán y vino blanco.
El caldo se suele espesar con pan rallado, lo que le da al plato una mayor consistencia. El “suquet” se sirve con rouille, una salsa tradicional similar a la mayonesa con ajo.
En cualquier caso, el plato se considera un básico de la cocina catalana y se sirve con pan para empaparse del delicioso caldo. Es un plato que solían elaborar los pescadores de la zona con el pescado sobrante y ha ido evolucionando hasta llegar a ser uno de los mejores platos de la cocina de Girona.
7. Sepia con guisantes
La sepia con guisantes es un plato tradicional de Cataluña, pero también de algunos otros países mediterráneos como Italia. Este delicioso manjar consiste típicamente en sepias o calamares que se cortan en rodajas y se saltean con guisantes y otras verduras. Además, incluye una sabrosa salsa a base de tomate.
Generalmente, se considera un plato principal abundante y reconfortante. La sepia es un plato muy popular en la cocina mediterránea. De hecho, la combinación con los guisantes le da un sabor equilibrado y armonioso. Básicamente, es un plato que es popular en muchas ciudades españolas. No obstante, la preparación y los ingredientes pueden diferir según la tradición regional.
8. Butifarra con patatas al horno
La butifarra con patata al horno, es un plato que lleva como ingrediente principal un tipo de embutido de cerdo típico catalán conocido como butifarra. Este embutido está elaborado principalmente a base carne picada y especias. Además, la butifarra es uno de los embutidos más populares en la cocina catalana. El resultado final para este guiso incluye patatas horneadas aunque es muy popular también servirla con alubias.
El plato generalmente se prepara a la brasa, y se puede hacer pinchando la butifarra antes o sin pincharla. Si no se pincha se corre el riesgo que explote en la cocción sin embargo puede quedar más jugosa si se cocina bién.
Básicamente, este plato es reconfortante y sustancioso. Por otro lado, es una preparación sencilla y rústica. Por lo tanto, muchas veces se sirve como plato fuerte debido a su alto contenido calórico.
9. Arroz negro
El arroz negro es otro de los platos típicos de Girona. Particularmente, se come bastante en Girona, Valencia y las Islas Baleares. Básicamente, es un plato parecido a la paella. En general, se elabora con arroz de grano corto y tinta de sepia o calamar. Posteriormente, se cuece en un sabroso caldo elaborado con espinas de pescado y verduras, y se condimenta con azafrán.
La tinta de la sepia le da al arroz su característico color negro. Además, no es solo un toque decorativo, sino que le aporta un sutil y único sabor marino al arroz. Por lo general, se cocina en una sartén grande y poco profunda llamada paellera. Asimismo, se sirve como plato principal.
10. Crema catalana
La crema catalana es un postre tradicional de Cataluña. En general, es similar a la crème brûlée francesa, que es un postre de crema pastelera con una capa de azúcar caramelizada. Sin embargo, en la crema catalana, el azúcar se carameliza con un pequeño soplete de cocina en lugar de caramelizarse debajo de una parrilla o asador.
La base de crema pastelera de la crema catalana se elabora con leche, nata, azúcar, huevos, vainilla y ralladura de limón. Después de enfriar esta crema, se espolvorea una capa de azúcar encima y se carameliza con un soplete de cocina justo antes de servir. Es un postre clásico muy popular en las fiestas de Sant Joan. También, se suele comer en otras celebraciones como el día de San José y la Semana Santa.
Conclusiones
Como se puede ver, la variedad de platos típicos de Girona es muy grande. De hecho, es tan grande que no podemos resumir en un artículo toda la cocina de esta gran región. Sin embargo, una buena manera de degustar su cocina es con los 10 platos que anteriormente hemos descrito, y que se pueden encontrar en Casa Marieta.
Índice
Comentarios recientes